Tarea final: composición de un tratado

 

   ¡Oh, oh! Parece que nuestro amigo Lázaro olvidó incluir algunos tratados en la obra. Lázaro os ha encargado redactarlos e incluirlos en su libro. Así, pues, debéis crear un nuevo tratado para incluirlo en la obra. Tenéis dos opciones:

 

1. Lázaro pasa al servicio de un nuevo amo del siglo XVI. Tendréis que investigar sobre otras profesiones de este siglo y, entre ellas, elegir la profesión del nuevo amo de Lázaro. 

 

2. Lázaro pasa al servicio de un amo del siglo XXI. Podréis elegir un amo con una profesión actual (futbolista, ministro, presidente del gobierno, militar, etc.) No olvidéis que Lázaro debe aprender de su nuevo amo.

 

   Una vez elegida la profesión del nuevo amo de Lázaro, debéis completar una ficha de lectura sobre este realizada por vosotros mismos. No olvidéis incorporar datos importantes como el nombre, la edad, la profesión, la apariencia física, el carácter, etc. Además, debéis incorporar una imagen (podéis buscarla por Internet o dibujarla vosotros mismos).

   El siguiente paso consiste en decidir dónde irá insertado el nuevo tratado; es decir, en qué lugar de la obra vais a colocarlo. Esto es importante para situar a Lázaro en un espacio determinado y para tener en cuenta lo que ha vivido ya anteriormente.

   Hecho todo esto, ya podemos empezar a redactar nuestro nuevo tratado. Recuerda respetar las características de la obra, es decir: empleo de la primera persona, referencias al destinatario ("vuestra merced"), inclusión de algún episodio folclórico, adecuación psicológica del protagonista y uso del humor. El tratado debe estar compuesto de, al menos, dos episodios y debe tener, mínimo, 600 palabras. Uno de los episodios deberá estar basado en un chiste y el otro deberá contener una reflexión como las que Lázaro realiza a lo largo de la obra.

     Recuerda empezar el tratado con una situación espacial y explicando cómo ha encontrado al  nuevo amo. La localización debe ser verosímil en relación al contexto de la novela y a los espacios de la época. A continuación tenéis un ejemplo de cómo podéis empezar el tratado:


" Después de que mi pobre tercer amo me dejase, decidí abandonar Toledo y dirigirme a Ávila para buscar nuevo amo. Tras varios días deambulando por la ciudad, me encontraba cerca de  la puerta de San Segundo cuando un hombre cargado de papeles  y con las manos manchadas de tinta pasó a mi lado. Yo le pedí limosna y el hombre, de ojos y nariz desmesurada, se quedó pasmado mirándome:

Un niño como tú no debería pedir limosna. ¿Sabes leer?  - me preguntó. Yo, que no había sostenido nunca un libro entre mis manos, le respondí que no. El buen hombre abrió más los ojos, tanto que parecía que se le saldrían de un momento a otro.  - Ven conmigo; te enseñaré a leer y, sin moverte,  vivirás aventuras  que en la vida podrías haber imaginado. 

<<No hay mayor aventura que la que viven mis tripas día tras día >> - pensé yo mirando al excéntrico hombre. Sin embargo, acepté ir con él y fue así como conocí a mi cuarto amo."


     Tanto la ficha del personaje como el tratado, debéis subirlos a vuestros blog.

     Recordad que las reglas de puntuación a la hora de redactar el tratado. Podéis echarle un vistazo a esta página para recordarlas.